PAGINA PRINCIPAL NOTICIAS EVENTOS GALERIAS CONTACTOS
La Federación
CLUBES DE SURF
CALENDARIO ANUAL ÚNICO DE COMPETENCIAS 2014
DETALLE DE PERMISOS PLAYA DE LA BASE AEREA 2011
La Única Verdad sobre el deporte Ecuatoriano
RENOV. DE PERMISO PLAYA BASE AEREA AÑO 2012
ESCUELAS DE SURF
RANKING NACIONALES ANTERIORES
CIRCUITO NACIONAL 2011
CIRCUITO NACIONALES ANTERIORES
CIRCUITO NACIONAL 2012
INGRESO PERMISO A LA PLAYA BASE AEREA 2011
ASOCIACION DE JUECES
CIRCUITO MASTER 2012
ELIMINATORIA MASTER 2013
CIRCUITO NACIONAL 2013
Circuito Nacional 2014
Circuito Nacional de Bodyboard 2014
Editoriales
Oleajes
Comisión Deporte y Medio Ambiente
EVENTOS I.S.A.

Comite Olimpico Internacional

International Surfing Association

Comité Olímpico Ecuatoriano

PASA Pan American Surf Association

ALAS Asociación Latinoamericana de Surf

Save the waves


Comisión Deporte y Medio Ambiente
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA POTENCIAL TURÍSTICO DE LA OLA DE SAN MATEO

Manta, Agosto 2008
INFORME EJECUTIVO
Antecedentes
Con el objeto de conocer las opiniones, percepciones y juicios cualitativos y cuantitativos de líderes y funcionarios de San Mateo, Santa Marianita, El Aromo y Manta, el Comité Olímpico del Ecuador por intermedio del Ing. Leonardo Cárdenas Andrade, Presidente del Comité ¨ Salvemos la Ola de San Mateo¨ contrata los servicios profesionales del Sociólogo Roberto Vélez Montesdeoca, para realizar una investigación de opinión pública y socioeconómico, acerca de la posición de los pobladores y líderes de San Mateo y Manta, respecto al POTENCIAL TURÍSTICO DE LA OLA DE SAN MATEO, ubicada en la parroquia urbana San Mateo del Cantón Manta, provincia de Manabí.

Soc. Roberto Vélez Montesdeoca

l. OBJETIVO GENERAL
Conocer percepciones cualitativas y cuantitativas de los líderes, funcionarios y habitantes de San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo y Manta, respecto a los efectos ambientales y turísticos del recurso natural Ola de San Mateo, utilizado para prácticas del surf.
1. OBJETIVO ESPECÍFICOS
a. Indagar sobre los intereses particulares y generales de la población de San Mateo, sobre la construcción del muelle y la permanencia de la Ola para los surfistas.
b. Conocer las percepciones de las poblaciones de influencia acerca de la Ola y la construcción del muelle pesquero en San Mateo.
c. Determinar el nivel de participación social de los actores dirigenciales y su nivel de influencia en la toma de decisiones.
d. Establecer las principales organizaciones e instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad de San Mateo.
e. Analizar el nivel de conocimiento del potencial turístico de la Ola de San Mateo.
f. Especificar los mecanismos de comunicación para socializar el tema entre dirigentes, funcionarios y moradores.

ll. METODOLOGÍA
Para la realización de la investigación se utilizó la metodología cualicuantitativa a través de Entrevistas en profundidad, con dirigentes y funcionarios que tienen relación con el tema objeto de estudio. También se realizaron encuestas a los pobladores de San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo y Manta. En total se realizaron 16 entrevistas y 112 encuestas entre los universos de estudio. Los cálculos muéstrales y estadísticos están realizados con 95 % de confiabilidad y +-5 de error.

III. INFORMES CUALITATIVOS Y CUADROS ESTADÍSTICOS
El informe cualitativo está realizado en base a las desgravaciones de las entrevistas que se realizaron a los líderes y funcionarios seleccionados, de acuerdo a nivel de trabajo e influencia, relacionado con el objeto de estudio, en los sitios escogidos y consensuados con el Ing. Leonardo Cárdenas Andrade.
Las tablas o cuadros estadísticos están en función de los objetivos generales y específicos planteados en la investigación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En lo que respecta a necesidades básicas, el agua sigue siendo el mayor problema de los habitantes de San Mateo. El alcantarillado de aguas negras es otra de las prioridades de la comunidad. La Municipalidad ha realizado muy pocas obras.
En la parte laboral lo inmediato es la construcción del muelle pesquero, obra esperada por muchas décadas. En los actuales momentos se encuentran realizando el proyecto y los avances correspondientes con la Subsecretaría de Pesca y el Municipio de Manta.
La educación en la Escuela primaria es deficiente, por lo cual se están realizando gestiones entre los padres, maestros, dirigentes y autoridades competentes con el objeto de elevar el nivel académico de los alumnos.
La salud esta desatendida por parte del ministerio respectivo y el médico que tiene la población no permanece en San Mateo. No hay medicinas y los pacientes por cualquier situación médica tienen que acudir a Manta.
En la ciudad de Manta, el alcantarillado es el problema sanitario de mayor preocupación, ya que la contaminación está alejando a pobladores y turistas de las playas de Tarqui y El Murciélago. La prefectura se ha comprometido a poner una tubería de 800 metros en El Murciélago. Del lado de Tarqui, se está terminando un colector del margen derecho del río para disminuir la contaminación en las playas.
En la parte turística en Manta se realizan permanentemente campeonatos de vóley playero, surf, vela, etc...
Con el anuncio de la construcción del muelle, la refinería, el próximo referéndum para aprobar la nueva constitución y las elecciones para elegir las nuevas dignidades locales, los dirigentes barriales y locales, se están reuniendo con más regularidad en función de resolver las necesidades básicas y captar posiciones de poder político.
En San mateo los dirigentes se reúnen con las organizaciones pesqueras y organizaciones barriales, misioneros, educativas, madres, religiosos y funcionarios gubernamentales para la consecución de obras.
El Ministerio de Turismo está realizando pequeñas acciones en el Bosque de Pacoche para captar al turista nacional e internacional.
De su parte el Municipio está realizando trabajo independiente de difusión y de apoyo al Ministerio y Cámara de Turismo de Manta, con muchas limitaciones económicas.
Los dirigentes y funcionarios tienen trabajo e influyen en la toma de decisiones en San Mateo a través de: misioneros italianos, dirigentes de federaciones, dirigentes de asociaciones pesqueras, dirigentes de madres de familia escuela, dirigentes de banquito comunitario y comité barriales.
La mayoría de dirigentes tiene conocimiento de las obras de gobierno respecto al muelle pesquero artesanal y refinería. En cuanto a la construcción del muelle los dirigentes tienen reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Pesca, quienes llevan a efecto el proyecto y el municipio de Manta. Ellos quieren que el muelle se construya en el sitio más seguro para proteger a los pescadores, materiales de pesca y pueblo. Es la prioridad. Están conscientes que su presente y futuro está en la pesca. La construcción del muelle para la mayoría de los entrevistados debe realizarse en la Punta.
Si bien es cierto que la refinería traerá contaminación, también existe prioridad de fuentes de trabajo y alternativas de desarrollo para una zona tan olvidada como la rural de Manta. De la poca socialización del proyecto por parte de las autoridades de gobierno, se concluye que existe expectativa de lo que puede ocurrir con la implementación del mejor proyecto del actual gobierno para Manta y Manabí.
El conocimiento que tienen los dirigentes de la Ola y de los surfistas que la utilizan, genera diferentes comentarios positivos y negativos. Para ellos lo importante es el muelle pesquero y en la medida que no les afecte su trabajo de pesca aceptan que el muelle se mueva unos metros arriba o abajo, en la parte que se acuerde.
Están claros que la Ola representa un polo de desarrollo turístico para San Mateo, pero al mismo tiempo opinan que los surfistas llegan una vez o dos veces por año y son una minoría que no genera consumo. De la misma manera manifiestan que el pueblo no posee bonitas playas para turistas que no realicen surf.
Están dispuestos a colaborar en su conservación, en tanto no interfiera con sus actividades de pesca y en el desarrollo sicosocial de sus niños y jóvenes.
Se necesita socializar la propuesta de la conservación de la Ola, entre los pobladores, dirigentes y funcionarios relacionados con el tema. Realizar un trabajo de enseñanza del surf con los niños y jóvenes del sector para que utilicen la Ola y la defiendan en el tiempo.

1. OPINIÓN DE DIRIGENTES DE SAN MATEO Y MANTA SOBRE
NECESIDADES NO RESUELTAS.
Los dirigentes de esta parroquia urbana de Manta, coinciden que el agua, es la primera necesidad no satisfecha, ya que la obtienen de manera irregular. En sectores bajos llega cada dos días o cada semana y en altos cada 15 ó 22 días. En los lugares donde no hay tubería llega por tanqueros, cuyo valor es de $30.oo por cada tanquero 40-50 tanques. Los que adquieren por tanque de 55 galones pagan un dólar. Solamente existen 100 medidores en todo San Mateo. Un sector de la población no paga para que pongan el agua y medidor.
Las otras necesidades de los habitantes son: Alcantarillado y vías; las aguas van a las quebradas y calles; falta arreglo de vías y alumbrado. En cuanto al alumbrado público, se ha solicitado a Emelmanabí lámparas pero no hay atención.
Para el sector pesquero lo principal es el muelle, el cual tiene que ubicarse en el lugar que estaba planificado, no abajo, donde piensan hacerlo. Actualmente se están realizando las gestiones con la Subsecretaría de Pesca, para consensuar el sitio definitivo.
Los entrevistados indican que hay falta de atención de instituciones públicas y mejoramiento de servicios públicos. También coinciden en que la educación y capacitación, son de bajo nivel, ya que existen enormes vacios en la primaria. En la escuela los profesores llegan tarde y no enseñan bien. Los niños van al colegio con grandes vacios de conocimiento, en los primeros exámenes se quedan supletorios, pierden año y se retiran. Sería bueno se ponga un Colegio Técnico.
Los Subcentros de salud no tienen medicinas. Llega un señor cortado y hay que trasladarlo a Manta, porque no hay lo mínimo. La salud, es una mafia de los médicos, a éstos no les interesa que haya buena atención y los envían a sus consultorios privados.
Todos los servicios básicos y de salud, están centralizados en la ciudad y la gente tiene que desplazarse para realizar sus principales necesidades, lo cual genera malestar social.
La mayoría de los consultados opina que entre los habitantes de San Mateo, tiene que haber un cambio de actitud mental, debe existir mayor unión y ayuda entre los habitantes.
En el área de educación familiar; falta capacitar en los hábitos alimenticios. Las personas no hierven el agua, toman directamente de tanques y llaves.
Se observa de parte de los entrevistados, que existe entre los dirigentes falta de liderazgo para solicitar obras. Falta capacitación, son muy egoístas, lucran ellos mismos.
En la parte familiar hay peleas y maltrato verbal de parte de los varones.
El alcalde no tiene buena predisposición con el pueblo.
En San Mateo debe realizarse por parte del Municipio un Planeamiento urbanístico, que cree nuevos espacios para el desarrollo pesquero principalmente y turístico en segundo plano.
MANTA
Hay conceso entre los entrevistados que el sistema de alcantarillado está saturado y las playas están contaminadas, lo cual aleja el turismo. No hay conciencia de parte de los turistas que siguen bañándose en playas contaminadas como Tarqui y El Murciélago. Vienen una vez y luego ya no regresan. Hay infecciones de piel. Cuando llegan a su ciudad vienen los malos comentarios y se afecta directamente la venida de nuevos turistas. En el malecón escénico y en los restaurantes a ciertas horas del día, por los vientos, llegan los olores nauseabundos e insoportables, incluso con olores químicos. El municipio ha instalado más de 85.000 metros lineales de servicio de alcantarillado, en barrios donde nunca hubo y barrios nuevos. Toda la ciudad no lo tiene. La prefectura se ha comprometido a poner una nueva tubería para solucionar la contaminación de aguas negras en la playa El Murciélago.
Otro de los problemas señalados es que el agua llega racionada y hasta el momento siguen los tanqueros vendiendo agua en toda la ciudad. Las calles y veredas de la ciudad están deterioradas.
La ciudad enfrenta inseguridad en secuestros y robos permanentes.
El Ejecutivo tiene que buscar la forma de resolver los problemas de su competencia en: salud, educación, seguridad y las relacionadas al gobierno central.
En Manta hay que implementar atractivos turísticos. En este momento no hay recursos turísticos. Hay dos tipos de recursos turísticos: los culturales y naturales. Tenemos el Murciélago que no llega a ser un objetivo turístico, por estar al lado del puerto internacional. Siempre se está hablando de la contaminación. Para vender las playas internacionalmente, no es lo ideal.
En el plano deportivo hay campeonatos nacionales e internacionales, tabla vela/windsurf. En la parte turística hay un edificio que lo compró el Municipio a la AGD, para el museo etnográfico, hay aproximadamente 250 piezas etnográficas. Hay que invertir en arreglar la casona, donde funcionaba el Hotel Aragón.

2. ROL DE DIRIGENTES EN REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE SAN MATEO.
La mayoría de dirigentes barriales, últimamente han mantenido reuniones con la Federación de Barrios de Manta, que la preside el Ab. Palacios. Los dirigentes de San Mateo que han participado son: Roberto Pinela-Presidente de Barrios de San Mateo, Carmen López, Indalesia López del Barrio La Paz, Sra. Aracely, Don Ciro Pico y Enrique Conforme, presidente de Brisamar, Los Laureles, Bellavista, La Paz, entre otros.
Los dirigentes de los barrios también mantienen reuniones frecuentes con la Iglesia católica, y los catequistas.
En la Asociación de Pescadores Artesanales de San mateo, se ayuda a los compañeros pescadores con los combustibles y papeles. En capitanía ponen obstáculos para el trabajo de la pesca y es ahí donde los gremios artesanales defienden a los pescadores. Los marineros de San Mateo en un buen número pertenecen a asociaciones artesanales pesqueras, las cuales están asociadas a la UAPPAM Unión de asociaciones de patrones y pescadores artesanales de Manabí (organización que aglutina a nivel de Manabí aproximadamente 6.000 socios en 19 organizaciones pesqueras artesanales.) cuyo presidente es Frank Alvia.
En los últimos años han solicitado a las autoridades de turno: cantonales, provinciales y nacionales, las obras del puerto pesquero y el agua potable.
En el tema salud, tienen un médico rural por horas y luego se retira. Están gestionando para que el médico sea permanente.
En San Mateo, estamos en contacto con el Ing. Fernando Rivadeneira, Presidente de la Cámara Ecuatoriana Venezolana, quien está trabajando con el sector rural, para que aprovechemos la pesca y trabajemos con créditos de la BNF y CFN. Estamos formando la Federación de Comunas y Comunidades Mantenses, cuyo presidente es el Ab. Jorge Pico. Todos los sábados nos reunimos en diferentes comunidades para ir resolviendo las necesidades.
En los actuales momentos estamos involucrados en las fiestas del Patrón de San Mateo 18-20. El 20 de Septiembre se celebra la parroquialización de San Mateo. Desfile Cívico, con autoridades de Manta y la Provincia.
Los misioneros italianos han focalizado su trabajo en realizar una urbanización – Palo Santo-, donde se viva con más condiciones, no sólo espaciales sino integrales de desarrollo humano en su formación espiritual. Los misioneros asesoran a instituciones sociales de San Mateo, y grupos de mujeres.
Los habitantes con sus dirigentes trabajan actualmente en grupos de oración, banquitos comunitarios y se están organizando los barrios, para reclamar y gestionar las obras urgentes que necesitan la comunidad.
Con los banquitos se están otorgando préstamos y pagan cada 15 días. Invierten en arreglo de casa, en comida, educación, negocios, etc..
Estamos trabajando con el Miduvi y la comunidad en los bonos para mejoramiento de vivienda.
En este año el ministerio de Turismo junto al Municipio de Manta, implementó un sendero en el Bosque de Pacoche. Se está acondicionando el Museo de Pacoche. También se está contratando un arqueólogo para que haga un estudio, deje curadas unas piezas y poner unas vitrinas, en su primera parte. Una segunda parte es el Centro de Interpretación de la Toquilla. En la parte urbana se está proyectando ayudar con la señalética. También se está trabajando en una oficina permanente de información turística.
El municipio no es un gobierno local, somos una oficina que maneja una parte de recursos de la comunidad y esos recursos sólo sirven para recoger basura y realizar ciertas obras viales, canchas, etc... Ponemos las condiciones básicas para que no haya una ciudad caotizada y la gente quiera invertir.
El Municipio se está reuniendo para avanzar en la construcción del puerto pesquero, con el Presidente de la Junta Parroquial y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca.
La Cámara de Turismo tiene presencia en ferias, página web, eventos, repartición de folletería, adhesivos y atención a 290 socios de la zona urbana. Promocionamos los servicios de nuestros afiliados como: hoteles, restaurantes, sitios turísticos, casinos, salas de eventos, etc..
En este año la Cámara de Turismo de Manta, no llegó a concretar acuerdos con el Municipio, en el tema de promoción y realización de eventos, con lo cual el turismo disminuye.

3. SECTORES SOCIALES, BARRIALES, GREMIALES O POLÍTICOS, DONDE LOS DIRIGENTES TIENEN TRABAJO DIRECTO E INFLUYEN EN TOMA DE DECISIONES.
Los consultados aseguran realizar trabajo de ayuda con las organizaciones de pescadores y los pobladores. Se atienden requerimientos de la comunidad y relacionados con la pesca. Se influye entre los moradores para que el desarrollo de San Mateo sea prioridad de los gobernantes locales y del gobierno central. Señalan que un buen número de habitantes no participan en las decisiones de la comunidad.
En la Escuela, se está realizando una campaña de ayuda para los niños. En el Banco comunal, hay charlas de valores. En San Mato, hay 9 barrios en total.
Los dirigentes sienten que tienen respaldo y apoyo moral en toda la comunidad.
Por parte del Ministerio de Turismo, se está realizando el estudio de la ruta de la toquilla, para la zona rural de Manta, donde se promocionará el turismo comunitario de Manta y Montecristi, Sur de Manta, Aromo, Pacoche, Sta. Rosa, etc.. Una vez terminado los estudios, la ruta será señalizada.
El Ministerio de Turismo, trabaja con la Cámara de Turismo y con el Departamento de Turismo del Municipio. Hace pocos días estuvo en Manta, un asesor del Ministerio para revisar las competencias de cada institución y para cumplirlas.
Tanto el Ministerio, la Municipalidad y la Cámara, se apoyan para eventos con la Escuela de Turismo de la Universidad ULEAM. Por ejemplo: La ruta del Espondylus.
El Ministerio de Turismo ha hecho un folleto de Sombrero Paja Toquilla y una Guía Básica de Turismo sostenido.
El municipio de Manta está trabajando en educación con colegios municipales, en los barrios pobres donde se educan a 2.000 niños. De igual manera el Patronato Municipal da servicios de: laboratorios, guarderías, deportes, nutrición, etc..

4. CONOCIMIENTO DE LOS DOS PROYECTOS DE GOBIERNO PARA SAN MATEO Y SU IMPACTO AMBIENTAL.
La mayoría de entrevistados tiene conocimiento de la Refinería y el muelle pesquero artesanal para San Mateo. Hay consenso entre los dirigentes que la obra de la petroquímica traerá bienestar económico: mayores fuentes de trabajo, mejoramiento y ampliación de la educación, mejores centros de salud, vías y en definitiva mejor nivel de vida para los moradores de: San Mateo, Santa Marianita, El Aromo, San Lorenzo y Montecristi, periferia que no ha sido atendida por sus respectivos municipios.
De las reuniones que se han tenido, en el área educativa, les han informado que van a llegar capacitadores a preparar a los habitantes de la zona rural para que estén listos y puedan trabajar, adentro o afuera de la refinería.
Los dirigentes están convencidos que hay que organizarse y recibir los beneficios de la refinería. Opinan que no debería ser en el bosque, donde está el monitoreo, debe encontrarse el sitio más idóneo para que reduzca los efectos ambientales. Las refinerías son un mal moderno y necesario. Hay que ponerla en el lugar que menos perjudique, que menos contamine.
Como Municipio vemos que el anteproyecto de la refinería es polémico, desde lo económico es bueno para Manta, pero va a contaminar. El Bosque es uno de los pocos lugares turísticos que tiene Manta. La protección del Bosque está en manos del Ministerio de Ambiente.
Los dirigentes dejan percibir desconfianza de los dos proyectos porque son políticos y no son imparciales.
Para unos entrevistados el municipio de Manta se opone a la refinería y no se interesa por avanzar en la construcción del muelle, creen que el municipio no quiere ayudar en el muelle pesquero, porque no ven interés del alcalde y concejales. Lo prioritario para esta comunidad, es la construcción del muelle pesquero artesanal, el mismo que debe realizarse en el lugar que los pescadores de San mateo y los técnicos de subsecretaría de Pesca estimen que brinde seguridad a los pescadores, materiales de pesca y al propio pueblo. El gobierno lo está llevando adelante a través de la Subsecretaría de Pesca con quienes los dirigentes vienen teniéndo reuniones de trabajo permanentes para la realización del proyecto y su inmediata ejecución. El gobierno ya dio los recursos económicos para que se realice. Han existido voces de surfistas que dicen que la ola tiene que salvarse para ellos poder realizar su deporte y que San Mateo se convierta en sitio turístico. Los dirigentes consideran que se debe construir el puerto pesquero y si se puede salvar la ola que así sea. Pero lo que ellos necesitan es el puerto, porque es su fuente de trabajo, será la de sus hijos y sus nietos. Es lo que saben hacer.
Como Ministerio de Turismo si pensamos en turismo sostenible, con la refinería va a existir un trabajo para contrarrestar los efectos contaminantes, se está buscando el área de menor impacto en suelo y subsuelo.
Si se realiza el muelle donde estaba planificado, la ola se pierde y el muelle también puede correr la misma suerte. Sería de hacerlo un poco a la izquierda o derecha.

5. OPINIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA EN EL AROMO, BOSQUE DE PACOCHE.
Para los dirigentes y funcionarios interrogados al proyecto se lo conoce muy poco y no han existido mayores presentaciones y exposiciones del mismo y las bondades y/o desventajas que traerán a los moradores de la zona de influencia. Por otra parte, se piensa que va a generar trabajo a personas que actualmente no tienen donde laborar. Opinan que la obra se debe realizar en El Aromo, ya que existen tierras que pueden servir para el proyecto, lo cual generaría infraestructura básica, desarrollo humano y oportunidades de superación.
¨Daría mucho trabajo al sector rural y posibilidad de preparar a nuestros hijos para que vayan a trabajar a la refinería. Generaría trabajo para las mujeres¨.
Que se construya, es una inversión muy importante para Manabí. Viene con últimos avances técnicos para controlar la contaminación ambiental. Más hace bien que mal. El Aromo es un lugar muy sensible y hay que protegerlo con los últimos avances de la técnica. Con un buen manejo ambiental, los efectos van a ser controlados. Igual alguna contaminación va a generar.
L a Cámara de Turismo está por los planes de sustentación y conservación del Bosque. Antes se ingresaba al bosque y se veía monos, ahora no se ve. Al momento de poner la refinería, va a contaminar el suelo, las corrientes subterráneas, se pueden perder los microclimas.
Sería de ubicarla en una meseta atrás del Aromo y Montecristi, en San José.
A l pueblo le conviene porque estaríamos más cerca del combustible para la pesca.

6. SITIO ESPECÍFICODE SAN MATEO PARA CONSTRUCCIÓN DE MUELLE ARTESANAL.
¨En la parte de arriba, en la bajada del cementerio. Para abajo no favorece, la marea es muy baja. En la parte Sur de San Mateo, es el lugar adecuado. En el otro lado hay un bajo donde el aguaje seca el mar y el muelle no beneficiaría en nada. Quieren hacer abajo como una piscina, sólo para guardar lanchas y no para los barcos que tiene San mateo. El muelle tiene que ser construido en la parte de arriba, no abajo¨. Al lado derecho, viniendo del pueblo. San mateo es angosto. En la salida del rio no. Se pueden conseguir accesos rápidos., para Manta y alrededores.
´´En el sector Oeste, es más profundo. Las olas grandes cuando vienen para nosotros son una amenaza; las olas son muy grandes en invierno, viran las embarcaciones, causan pérdidas materiales y a veces humanas, que ya hemos tenido¨.
¨Como conocedores del mar, En la punta de San Mateo´´. La autoridad Portuaria tiene los estudios completos y se los han hecho llegar al Subsecretario de Pesca, la punta es la mejor parte. Los técnicos serán los que den la última palabra. Tienen que entrar barcos más grandes.
Hay que escuchar a la gente que trabaja y sabe del mar. Hay que realizar un espigón de 5 millones para que las lanchas se guarden en este sitio y a su vez proteja al pueblo¨.
¨El municipio lo que quiere hacer es un parqueadero y no un sitio integral que permita el desarrollo del sector pesquero. Los pescadores de San Mateo no quieren depender de los pescadores de Manta. En el sitio de la Y donde quiere construir el Municipio hay una tablada que no permite con marea baja entrar. Hubo reacción por parte de los pescadores, ya que el sitio no es el más idóneo¨.
¨No pueden hacer un parqueadero. Se tiene que poner todos los servicios adicionales para que la pesca de San Mateo se desarrolle en los próximos años. La subsecretaría de Pesca es la que está a cargo del proyecto. El Municipio se hace cargo del 20 % de la obra¨.
¨En cualquier lugar con tal que sea en San Mateo. En las reuniones con los barrios se ha discutido y le dicen LA OLA MALDITA, HA CAUSADO MUERTES. No sirve a San Mateo¨.
¨Los surfistas han enviado oficios a Quito y a la Subsecretaría de Pesca, para que no se construya el muelle pesquero¨.
¨Si nos organizamos bien, nos conviene La Ola. La Subsecretaría de Pesca tiene la orden de no destruir la ola. Primero el muelle¨.
Requiere tiempo para convertirse en polo turístico. Se deben realizar proyectos para demostrar que la ola conviene. No sólo la pesca da dinero.
La primera propuesta que se presentó al municipio es irrealizable. El muelle que se presentó era muy grande. Si se realiza un proyecto grande hay que cobrar una tasa que los pescadores no van a aceptar.
Nos reunimos con el sacerdote y la directiva de los barrios. La gente no está de acuerdo en hacer lo que dice el alcalde en la Y. Arriba en la punta para que proteja del oleaje a San Mateo.
En Comejen nadie quiere, porque el mar se subiría más. El misionero es amigo del presidente y le manifestó que la gente quería el muelle arriba. El presidente indicó que el puerto debe hacerse en el lugar que la población considere el más apropiado. Si el Alcalde no quiere, que le avisen para tomar otras medidas.
Como Cámara de Turismo no estamos informados del muelle.
En Manta piden demasiados requisitos para atracar en el muelle. No dejan pasar a personas, tiene que andar bien vestido para pasar al muelle de Manta.
7 ¿CONOCE USTED QUE EN SAN MATEO EXISTEN OLAS CONTINUAS DE UN KILÓMETRO, LAS CUALES SON CONSIDERADAS A NIVEL DE AMÉRICA, COMO UNA DE LAS MEJORES PARA EL DEPORTE DEL SURF?
Entre los dirigentes y funcionarios de San Mateo y Manta, la mayoría conoce de la existencia de la ola y su utilización por surfistas. ¨En el momento que se habló de la construcción del muelle, los habitantes nos informamos que existe esa ola, antes no¨. ¨Si existe porque no se preocuparon de enseñar a los niños de San Mateo desde hace 20 años atrás, son egoístas, viven su mundo y ahora quieren que el pueblo los apoye¨. ¨ ¨Si se hubiesen preocupado de la ola y el surf, porqué no capacitaron a los niños y jóvenes de San Mateo, quienes hoy, serían los primeros que defiendan la ola¨?
¨Los surfistas que vienen por la ola, no dan beneficio a la comunidad, vienen cada mes o dos meses, a la parte de abajo y aquí no consumen, van a Manta¨. ¨Aquí queremos el muelle porque sabemos que vamos a trabajar, queremos trabajo estable, no al mes o a los dos meses¨. ¨Los surfistas son los culpables del atraso en la construcción del muelle en la punta¨. ¨Así se dañe la ola, lo que queremos es el muelle y más defensa contra esas olas, que son muy fuertes en temporada¨.
´´Nosotros no estamos para que vengan a impedir que hagan el muelle pesquero¨.
¨Esas olas para nosotros son una amenaza. Tenemos pérdidas materiales: como motor fuera de borda e implementos de pesca¨. ¨Las Olas hunden a las personas lo cansan y ya hemos sufrido pérdidas humanas¨.
Por parte del Ministerio de Turismo en reuniones con la ministra, verbalmente se le ha informado del tema. En el Ministerio hay conciencia de que el recurso natural de la ola no se la puede destruir. Habría que dirigirse al subsecretario y a la ministra por escrito.
Por el Turismo sostenible, el atractivo de la ola hay que protegerlo. No estamos de acuerdo que se destruya. El muelle tiene que moverse y coexistir con la ola.
Es justamente en el lugar que se pide la construcción del muelle pesquero donde está la ola. No queremos que se dañe la ola. Se puede mover el estudio del muelle, porque es la parte más apropiada. Existe la Redonda donde el mar está muy encima y tendrán que tomarse las precauciones porque los barcos no van a poder apegar.
Como Cámara de Turismo no hemos conocido en reunión de directorio que haya una ola de surf, pero si la hay debe conservarse. Las instituciones del sector turístico tienen que trabajar para demostrar que se puede desarrollar económicamente el turismo, no sólo en San Mateo, también en toda la parte rural de las playas de Manta.

8. OPINIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO QUE PRESENTAN LAS OLAS PARA SURF EN SAN MATEO.
¨Si es un potencial turístico, nos da posibilidad de desarrollo para San mateo, hay que estudiar esas posibilidades¨. ¿Los surfistas en que están dispuestos ayudar al pueblo?¨.¨ Que se beneficien los niños de San mateo, ellos son los primeros¨.
¨Estamos de acuerdo que son beneficiosas para los surfistas, pero ellos vienen un mes o dos, para la temporada, si se realiza el muelle nos sirve para toda la vida. Para los hijos y los nietos que vienen, es el futuro de San Mateo¨.
¨Los surfistas no dan ningún recurso para la parroquia¨.
¨La comunidad no tiene ninguna vinculación con los surfistas. Ellos vienen de 15, 20 y 25 surfistas, traen hasta la comida preparada¨. ¨Parece que necesitan de la droga para adentrarse en el mar, es lo primero que hacen, lo cual es un mal ejemplo para los niños y jóvenes de San Mateo, que están viendo y al final también terminen consumiendo droga, por eso no los queremos¨.
¨No creo que se pueda hacer una inversión turística para un grupito que llega esporádicamente¨. ¨El pueblo es artesanal, no turístico¨. ¨Si fuera potencial turístico hace tiempo se hubiera visto¨.
¨Los surfistas no han explotado, ni socializado la ola, por eso los pobladores no respaldan. ¨Ningún niño de San Mateo es surfista¨.
¨Para los pescadores la ola es un peligro porque tienen que cruzarla y en muchas ocasiones viran las embarcaciones, no nos interesa el deporte de pocas personas sino el trabajo de por vida de nuestros moradores¨
¨Si se la explota bien, estaríamos de acuerdo¨.
De la información que tenemos como Ministerio de Turismo, es que San Mateo está considerado en los folletos de promoción, como un lugar de prácticas de surf a nivel internacional.
Los surfistas se pasan la información por internet, para informar cuál es la mejor temporada.
Manta es la ciudad que se beneficia de los turistas del surf, porque regresan a hospedarse.

9. ESTARÍA DE ACUERDO O EN DESACUERDO QUE SE CONSTRUYA EL MUELLE PESQUERO Y QUE A LA VEZ SE PROTEJA LA OLA DE SAN MATEO.
´´Hay que dar una charla para ver en que nos beneficia¨. Primeramente una exposición, no solamente a dirigentes, sino a todo el pueblo. Que nos den un informe, de los beneficios, del muelle y la Ola¨.
¨´Con la realización del muelle las olas desaparecen, porque es el mismo sitio¨.
¨San Mateo no es bueno para los surfistas. Hay muchas rocas¨.
¨Lo primero es el Puerto pesquero. Si es por salvar la ola, que se mueva unos cuantos metros y se puede quedar la ola, pero lo que necesitamos es el muelle y que se construya en la parte Oeste¨. ¨No vemos que la ola sea un polo turístico, no por proteger la ola, el puerto deje de construirse¨. ¨Queremos el muelle, no la ola¨.
¨Vivimos de la Pesca, los señores surfistas vienen uno o dos meses al año, son pocas personas. Por culpa de ellos, no se puede perder un puerto pesquero, que sirve a Santa Marianita, Santa Rosa y San Lorenzo¨.
¨Como Municipio estamos tratando de ubicar a la salida del pueblo, porque hay más espacio y se puede sacar vías directas para entrar y sacar la pesca¨.
Como presentó el proyecto la Subsecretaría de Pesca no, porque es un elefante blanco. Se presenta un proyecto completo, donde finalmente los pescadores van a terminar pagando por los servicios que se brinden, y los pescadores no van a pagar, con lo cual el puerto sería subutilizado y luego con el paso de los años se destruiría¨.


GALERIA DE FOTOS

Vista_Panorámica
 



FES FACEBOOK



FES TWITTER



FES INSTAGRAM



Ministerio del Deporte



Ministerio de Turismo



Ministerio del Ambiente


Eventos
5ta Fecha Circuito Nacional
01-Agosto-2014
6ta Fecha Circuito Nacional
07-Octubre-2014
7ma Fecha Circuito Nacional
22-Noviembre-2014

VISITANTES: 214279

RANKING 2014
Open
1 ROBERTO RODRIGUEZ
2 JONATHAN ZAMBRANO
3 ADRIAN DAPELO
Sub-18
1 FELIPE RODRIGUEZ
2 ESNAIDER PARRALES
3 AURELIO PRIETO
Sub-16
1 IRON BURGOS
2 RAFAEL CLEMENTE
3 GARY GONZALEZ
Sub-14
1 ANDRES DURAN
2 LUCAS EDGECOMBE
3 CRISTOPHER YAGUAL
Longboard
1 OSVALDO BORBOR
2 ISIDRO VILLAO
3 JONATHAN ZAMBRANO
Damas
1 CRISTINA VARGAS
2 CARMEN DE LOS SANTOS
3 ISABELA BOTERO
Bodyboard Open
1 ADRIAN ALCIVAR
2 JHONNY ALCIVAR
3 MICHAEL DUQUE
Bodyboard Junior
1 JIMMY ALFONSO
2 JAIME AVECILLA
3 JORDAN MACIAS
Bodyboard DropKnee
1 ANDRES GARCES
2 JONATHAN MEJIA
3 GEOVANNY VILLAMAR
Damas Sub 18
1 ISABELA BOTERO
2 ILIANA AGUIRRE
3 MARIA DEL MAR ALVARADO
Damas Sub 16
1 ISABELA BOTERO
2 MARIA DEL MAR ALVARADO
3 NICOLE CHANALATA
Bodyboard Damas
1 EMILIA LOPEZ
2 KATHERINE DIAZ
3 KARLA MORALES


| Página principal | Noticias | Eventos | Galerías | Contactos |

© 2010 Derechos Reservados Federación Ecuatoriana de Surf
Diseño y programación Punto Ecuador

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0